Imprudencia profesional

¿Qué situaciones pueden dar lugar a la responsabilidad por homicidio del agente al mando de un operativo policial en caso de fallecimiento de un manifestante?

Imprudencia profesional

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado  la condena de prisión e inhabilitación por homicidio por imprudencia omisiva grave para un ertzaina por la muerte de un aficionado del Athletic de Bilbao que falleció como consecuencia de un impacto en la cabeza de una pelota de goma lanzada por la policía tras un partido de fútbol.

El agente tenía bajo su mando varias furgonetas y a pesar de su responsabilidad y sin existir razones de orden público que según el TS lo justificara, ni concurrir las condiciones necesarias para hacer uso del material antidisturbios, permitió y no ordenó que parasen los disparos con munición de pelotas de goma.

Considera el TS que de haber actuado impidiendo o deteniendo la carga policial, el fallecimiento no se habría producido. Entiende que la actuación policial no estaba justificada, de acuerdo con la normativa y protocolos de actuación en situaciones de orden público, porque el escaso lanzamiento de objetos  por parte de los aficionados objeto de control policial podía haberse cortado sin necesidad de utilizar pelotas de goma.

Considera también que la actuación fue inadecuada, de acuerdo con esa misma normativa, por las características del callejón dónde se encontraban los aficionados, con reducidas dimensiones y con una sola vía de salida al fondo del callejón, lo que unido a la presencia en el lugar de una aglomeración de personas, dio lugar a una situación de atrapamiento y provocó situaciones de pánico, poniendo en riesgo la integridad física de los allí congregados, produciéndose finalmente el fallecimiento de la víctima.

Nuestros abogados pueden proporcionarle el adecuado asesoramiento y ejercer la defensa de sus intereses en actuaciones derivadas de hechos que constituyan o puedan ser constitutivos de delito