COHECHO: TAMBIÉN DELITO DE CIUDADANOS DE «A PIE»

Condenado el dueño de una tienda por ofrecer dinero a un policía a cambio de no denunciarle por vender equipaciones de imitación de equipos de futbol

COHECHO: TAMBIÉN DELITO DE CIUDADANOS DE «A PIE»

La existencia del delito de cohecho parte de la base de que los funcionarios públicos deben realizar el servicio a la función pública que se les ha encomendado sin interferencias de intereses privados  que puedan afectar a los intereses públicos o generales a los que sirven.

Se trata de un delito con distintas modalidades, que en el imaginario popular suelen asociarse a políticos o funcionarios. Pero una de estas modalidades, llamada «coheco activo», sanciona a los particulares que ofrezcen o entregan dádivas o retribuciones de cualquier clase a las autoridades, funcionarios públicos o persona que participen en el ejercicio de la función pública, para la consecución por parte del funcionario de un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo.

La tipificación de esta conducta ha dado lugar a la apertura de un proceso que ha concluido con la condena a dos años de prisión al dueño de una tienda de Sevilla que vendía prendas de imitación de las originales del Sevilla CF y del Real Betis Balompié, sin la autorización de los titulares de las marcas para su reproducción.

El delito se produjo cuando al entrar los agentes al interior de la tienda, tras apreciar que en el escaparate de la misma se exponía alguna de estas indumentarias, el vendedor se dirigió a uno de ellos ofreciéndole 100 euros para que dejase de actuar, insistiendo en su ofrecimiento ante la negativa y recriminaciones que le hacía el agente para que depusiera su conducta.

También ha sido condenado a una multa como autor de un delito contra la propiedad industrial.

 

 

En actuaciones derivadas de hechos que pudieran constituir un ilícito penal nuestros abogados se ponen a su disposición para la defensa de sus derechos